METIENDO MIEDO CON CARABINA VACÍA

descarga

Pedro Richardson

Experto Municipalista

Ayer escuché al ciudadano presidente Danilo Medina repetir lo que semanas antes había expresado su ministro administrativo, José Ramón Peralta, que el PLD ganará el 70% de las alcaldías.
Ante un pronostico tan desproporcionado debemos hacer algunas puntualizaciones.

  1. En el proceso del 2016 en donde las elecciones fueron unificadas y ese partido acudió articulado monolítica mente alcanzaron 75 alcaldías para un 47% y 116 direcciones distritales que representó un 49%.
  2. Un simple vistazo a la situación de división del peledeismo, al desgaste que genera la detención del poder, al fracaso de muchas de sus propuestas y el rechazo que recibe su abanderado nos indica que eso no será posible, que con ello sólo quieren meter miedo con carabina vacía.

De los 75 municipios que el PLD ganó en el 2016 , 29 alcaldías fueron con una diferencia de 100 votos y dado que como no existían las limitaciones de hoy del 20% para alianzas , en la casi totalidad de los territorios los partidos fueron aliados. En tanto que para este proceso por el trato discriminatorio que el PLD le ha dado a sus aliados, porque su mayor necesidad era la alianza interna, los aliados peledeistas llevan candidaturas propias en casi todo el país. Y naturalmente todo eso afecta la posibilidad de triunfo de la fórmula morada.