Diputados aprueban en primera lectura proyecto de Presupuesto General del 2020

15766166637123461

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2020 ascendente a 997 mil  119 millones 200 mil pesos.

La aprobación de la iniciativa contó con el voto favorable de 99 diputados, cinco votaron que no y 58 se abstuvieron de ejercer el voto.

El informe favorable de la propuesta lo rindió el diputado Ramón Cabrera,  vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudio la iniciativa, quien solicitó la inclusión de la orden del día.

Cabrera considera que los presupuestos presentados por los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han desarrollado el país y mantenido en crecimiento de la macroeconomía.

 En ese sentido, ponderó la  aprobación del proyecto Presupuesto 2020.

Previo a la aprobación del proyecto de ley, diputados de las distintas bancadas  tomaron un turno en la sesión donde expresaron, algunos de ellos,  modificaciones  a la pieza, que ya fue aprobada en el Senado.

La iniciativa del Poder Ejecutivo la depositaron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, quienes  entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Según la pieza legislativa $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el proyecto de Presupuesto, el presidente Danilo Medina dijo “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones”.

En especial, agrega,  se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275.0 millones, respectivamente.

Detalla la misiva enviada por el mandatario al Senado que a los servicios sociales se destinarán $59,040.3 millones, de los cuales $20,157.6 millones serán para la ampliación del programa educativo Jornada Extendida; $5,960.5 millones para la expansión de la educación en la primera infancia; RD$7,343.9 millones para República Digital; $720.0 millones para aumento cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y $17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social) y $6,809.0 millones a la construcción y remodelación de hospitales.

Además, $30,335.0 millones para proyectos de infraestructura; $5,300.0 millones en seguridad ciudadana y defensa; $7725.0 millones para apoyo a los sectores productivos y $2,953.0 millones al medio ambiente para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

OTRAS INICIATIVAS

Los diputados en la sesión de este martes una resolución  mediante la cual designa una comisión  especial para la revisión de las leyes y reglamentos  sobre regulación, instalación, seguridad y uso del gas licuado de petróleo GLP, en las estaciones y almacenes, de la autoría del diputado  Agustín Burgos.

También aprobaron una resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministerio de Deportes, para que los próximos juegos nacionales sean celebrados en la provincia La Altagracia, teniendo como sede la ciudad Salvaleón de Higuey, del diputado Juan Julio Campos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana