En 14 meses detienen 2,721 personas que se fueron en yolas a Puerto Rico

yola

Estados Unidos ha repatriado durante los últimos 14 meses a 2,721 dominicanos que intentaron llegar por mar a la isla de Puerto Rico, un territorio estadounidense no incorporado, y fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en aguas del mar Caribe.

Los detalles sobre estas operaciones de interceptación de embarcaciones y migrantes ilegales fueron suministrados por la embajada de la nación norteamericana, ante una solicitud de Listín Diario.

Desde el primero de octubre de 2019, que en Estados Unidos cuenta como inicio del año fiscal 2020, fueron interceptados más de 20 viajes ilegales en yolas hacia la vecina nación insular, de los que fueron repatriadas 621 personas, dijo Carolina Escalera, agregada de prensa.

Mientras tanto, en el calendario fiscal 2018, que cubre desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, fueron interceptados y repatriados al menos 820 que intentaron llegar a la isla borinqueña.

Para el período desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el número aumentó a 2,100 personas repatriadas.  

La sede diplomática de Estados Unidos indica que ante el incremento registrado en los viajes ilegales en yola desde República Dominicana hacia Puerto Rico, junto a la Guardia Costera de ese país y la Armada Dominicana, “han unido esfuerzos para ayudar a crear conciencia sobre los riesgos a los que se exponen quienes intentan llegar a territorio estadounidense por esta vía”.