Leonel Fernández: Gonzalo es un candidato ilegítimo

LEONEL

El expresidente Leonel Fernández consideró anoche que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo debido al supuesto fraude que se cometió en las primarias abiertas celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que aunque el presidente de la República, Danilo Medina, no lo ha reconocido, Castillo es un candidato producto de alegados delitos electorales que a su juicio se cometieron a la vista de todos los dominicanos.

Entrevistado en el programa “Camilo” por la televisora CNN, el exmandatario indicó que el sistema electoral dominicano retrocedió con lo acontecido en las primarias peledeístas, porque el voto automatizado no fue auditado antes de esa elección.

Fernández declaró que la JCE cometió el error de no realizar el doble escrutinio -manual y electrónico-, además de que permitió que se siguiera votando luego de cerrarse las mesas electorales.

“Ahí yo creo que hay una mitigación de los posibles fraudes, pero no, y ya eso genera una sensación de preocupación, entendía que si se echaba en la urna eso era para contar, pero yo creo que cometimos el error ahí de no establecer ese doble escrutinio, el electrónico y el físico”, expresó el exmandatario.

Precisó que de manera deliberada también se dejaron abiertas las urnas para que la gente siguiera votando hasta altas horas de la madrugada y que luego fue manipulada la data electrónica para adulterar los resultados electorales.

Insiste en que el programa y el código fuente tienen que ser auditado y estar sometido a estándares de calidad, para que no se genere ningún tipo de sospecha. “Pero eso no se hizo en las primarias de República Dominicana”, reiteró.

Caso Bolivia

Al referirse al caso de Bolivia, Fernández dijo que hay cierta coincidencia con lo ocurrido en las primarias del PLD. “En uno y otro caso lo que se plantea es la manipulación de la data electrónica, y esa manipulación conduce a resultados adulterados”.

“En Bolivia como en el caso nuestro se habló de la instalación de un algoritmo y ese algoritmo efectivamente generaba la manipulación de la data, ahora, ocurre que en ambos casos ya se había computado más del 85% de los votos”, dijo.

Entiende que desde el oficialismo ya se sabía que las elecciones las tenían perdida y “desesperadamente buscaron una fórmula que pudiera marcar la diferencia al final”.

Fernández consideró que son errores que hay que corregir a futuro, porque hay delitos electorales cometidos a la vista de todos, pero que se requiere una institucionalidad más fuerte para que haya consecuencias legales.

“No hay nadie acusado por eso, y hay video, hay de todo, donde se ve gente comprando cédula y sacando fotografía al código QR de la cédula, eso se ve, hay evidencia de eso”, dijo.  

Entiende que el presidente Medina no se ha pronunciado sobre el supuesto fraude porque Castillo es su candidato, “es su protegido, yo no espero que diga que sea ilegitimo o que vaya a reconocer lo contrario, pero sí considero que la opinión pública, que es lo importante, ha considerado que las elecciones estuvieron llenas de irregularidades,  y por consiguiente, de acciones fraudulentas que estiman que el candidato electo es un candidato ilegitimo”.

Aunque calificó el resultado de la “antipolítica” la elección del comediante Jimmy Morales en la presidencia de Guatemala, Fernández dijo que no se opone a la participación de personas del arte y el espectáculo en procesos electorales, debido a que el sufragio es una expresión de libertad y democracia.