JCE da inicio a campaña electoral municipal del 2020

JCE RD

La Junta Central Electoral (JCE) dejará abierta este viernes la campaña electoral para cargos municipales de un proceso comicial complejo que sería el termómetro del certamen de mayo del 2020 y donde se usará por primera vez el voto preferencial con amplias posibilidades de volver al conteo manual de las boletas.

La proclama electoral que anuncia la celebración de los comicios de febrero se dictará en medio de un escenario político convulso con una oposición fortalecida tras la salida del expresidente Leonel Fernández, del oficialista y principal Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde este viernes el período electoral quedará abierto hasta que sean proclamados los candidatos electos el 16 de febrero próximo. 

La contienda municipal será en el marco de referencia de las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo del venidero año 2020, cuyos resultados otorgarían un sitial a los tres grandes frentes que se visualizan. Se trata del PLD, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP), que hacen sus amarres para pactar alianzas antes del lunes 18 de este mes de noviembre, cuando vence el plazo para tales fines.

A esa situación se suma que en el certamen municipal se utilizarán boletas separadas entre las demarcaciones, en consecuencia los votos emitidos en un distrito municipal no serán computados al municipio.

También está la posibilidad de que no se utilice el voto automatizado en las elecciones lo que haría más enmarañado el escrutinio del sufragio.

Las posiciones en competencia caso son: 1,164 candidaturas a regidores, 735 a vocales, 158 alcaldes y 235 directores de distritos.