Olgo Fernández: A pesar de la sequía mantenemos controlada las presas

OLGO FERNANDEZ.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó este miercoles que a pesar que de los embalses de las presas están en estado crítico, estos  mantendrán el servicio por el resto del año.

Fernández indicó que las presas de Jigüey, Aguacate, y Valdesia tienen un déficit de un 50 por ciento, pero ese 50 es suficiente  para administrar  la entrada y la salida y así garantizar que al Gran Santo Domingo se le suministre 6.5 metros cúbicos de agua como le corresponde.

“Es cierto que estamos atravesando por una sequía a nivel nacional, y que los embalses no han recibido los volúmenes de agua que reciben en el mes de junio, agosto y septiembre, sin embargo, tenemos la situación bajo control, por lo que en lo que resta del año tenemos el agua garantizada”, aseguró Fernández.

El funcionario indicó que las lluvias de las últimas semanas no han favorecido los embalses, por lo que se han visto en la obligación de tomar las restricciones de lugar.

Detalló que entre las medidas a tomar está priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego. “La prioridad es suministrar agua a la población y tratar que para riego sea de manera racional”, precisó.

Además, Olgo Fernández expresó que cada miércoles el Observatorio del Agua del INDRHI, se reúne para tomar medidas sobre el suministro de agua tanto para el uso humano como para el sistema de riego.

Exhortó a la población administrar el agua con racionalidad y prudencia debido a que a nivel nacional se está atravesando una sequía.