Cámara de Diputados completa comisión bicameral que estudiará Proyecto Ley de la Minería Nacional.

thumbnail__EG_7110

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados completó la comisión bicameral que estudiará el proyecto de Minería Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  informó que integran la misma, los diputados José Fabián, Antonio Suriel, Francisco Matos, Mariano Montero, Luís Vargas, Rafael Méndez, Fidelio Despradel, Fausto Ruiz, Graciela Fermín, Ramón Toribio, Ricardo de los Santos, Ángel Ogando, Marcos Cross y Ricardo Contreras, Olmedo Caba Romano y María Fernández.

 Camacho recomendó a los integrantes de la comisión  ir convencidos del papel que a los diputados les toca jugar en un tema tan importante como es la minería en la República Dominicana.

“Antes nosotros conocíamos tres minas; la mina de sal y yeso,  de Barahona: la de bauxita, en Pedernales,  y la de Oro,  de Bonao, no conocíamos más minas. Ahora hay minas de caliche, minas de materiales, entonces vayamos a ese escenario  con la dimensión bien clara de nuestra responsabilidad al tratar los temas”, dijo.

 El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.

El nuevo texto pretende garantizar una mayor participación del Estado y las comunidades en la riqueza extraída del subsuelo sin desmedro de la rentabilidad de la empresa privada en un modelo ganar-ganar, informó el Ministerio en un comunicado.

El proyecto de ley establece una Participación Mínima del Estado en la Renta Minera de 40 % y bajaría de 75 años a 40 años la duración máxima de una concesión de explotación, según figura en el documento, aprobado y remitido por el presidente Danilo Medina y trabajado por Energía y Minas con participación del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos

Pared Pérez informó que por la gran importancia que posee esta iniciativa para el país, la misma será enviada a una Comisión Bicameral Especial, para su estudio y ponderación