Productores del Noroeste denuncian pérdidas por sequía

Eric Rivero, junto ganaderos y legisladores en reunión en Hatillo Palma, Montecristi.

Ganaderos y productores agrícolas del Noroeste dijeron que la situación a la que han llegado fruto de la prolongada sequía ha llegado a niveles alarmantes, porque sus ganados están muriendo, los sembradíos, igual que las fuentes acuíferas y canales de regadío se han secado.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo ayer que los ganadores han perdido RD$47.6 millones, debido la muerte de 1,190 cabezas de ganado por la sequía que afecta algunas provincias del país.

Según el funcionario, las zonas más afectadas de la  sequía en este momento en la Línea Noroeste son Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Muchos de los pequeños agricultores y ganaderos dicen que están pasando calamidades porque sus crianzas han muerto y los cultivos se han marchitado.

No obstante, dicen que el Ministerio de Agricultura, les ha ofrecido apoyo, aunque entienden que no es lo suficiente, debido a la falta de lluvias.

El ganadero Daniel Valerio dijo que el director Regional Noroeste de Agricultura, Iván Tió, está dando mucho apoyo a fin de evitar que la mortandad de sus animales disminuya y que por disposición del ministro Osmar Benítez, están enviando ayudas.

“Lo que pasa es que la magnitud de la sequía y de la crisis que tenemos realmente es difícil que se puedan satisfacer las necesidades total de los productores”, destacó Valerio.

También declaró que ha estado llegando afrecho de trigo peletizado, gallinaza molida ligada, caña, pacas de paja de arroz, melaza entre otras cosa”, enfatizó.

Valerio fue reiterativo al señalar que por “la magnitud del problema que tenemos es difícil que se pueda satisfacer las necesidades de los productores en su totalidad, porque hay partes de la zona,  que no hay nada de agua, pero que el Ministerio de Agricultura ha enviado varios camiones cisterna para paliar la problemática”.