Caso Odebrecht fue fijado para el 29 de noviembre

Maseta

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, fijó para el 29 de noviembre la continuación de la audiencia preliminar del caso Odebrecht.

La audiencia, que será reanuda a las 9:00 de la mañana, fue suspendida debido a que Ortega Polanco fue recusado el 9 de octubre, por la defensa del expresidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), uno de los imputados en el caso, alegando que el magistrado se está parcializando.

El pasado 25 de octubre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó por cuarta vez al magistrado Ortega Polanco para conocer el caso.

La decisión contó con el voto disidente de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ. Miriam Germán Brito, quien dijo que el magistrado esta parcializado en el caso.

Alegó que los elementos que recogen la resolución evidencian consideraciones contradictorias, “las cuales hacen atendibles y verificables las razones esgrimidas para la recusación”, y que hacen que el magistrado sea parcial, “en lo relativo a este caso, y más allá de su voluntad y su intención, de cuya honestidad no dudamos”.

En República Dominicana el caso Odebrecht envuelve la suma de US$92 millones en sobornos pagados por la constructora.

Son imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Pittaluga Arzeno y Jesús (Chu) Vásquez, quienes enfrentan el juicio a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en su contra. Todos niegan los cargos. Rondón Rijo ha dicho que los US$92 millones recibidos fueron como representante de la empresa.