PRSC preocupado por montaje elecciones

Quique Antun.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que envió una comunicación al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en la que expresa su preocupación sobre el montaje de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en el 2020.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), explica en su misiva dirigida al doctor Julio César Castaños Guzmán que faltando apenas 17 meses para las elecciones deben despejarse las dudas que surgen del calendario de actividades administrativas y plazos legales elaborado por la JCE.

Quique Antún indica que el referido calendario publicado recientemente por la institución electoral  establece el 7 y el 22 de junio de 2019 como fechas límite para presentar reservas de candidaturas por alianzas, fusiones o las correspondientes al 20% reservada a la alta dirección de los partidos, “pero no queda claro si esos plazos son para las candidaturas municipales solamente, o son para las congresuales y municipales también”.

 “Igualmente, en el calendario citado se fija el 7 de julio como fecha límite para el inicio de la precampaña de los  candidatos de los partidos, pero no se especifica si son todos los candidatos o solo los municipales”, apunta.

Sobre la metodología que deberán utilizar los partidos para escoger a sus candidatos, el presidente del PRSC señala que el primer domingo de octubre de 2019 se estableció como fecha límite para los que decidan hacer primarias y el 27 de octubre para los que realizarán asambleas, convenciones o encuestas, “pero en ninguna de las partes de esas fechas se habla de si se escogen todos los candidatos o solo los candidatos municipales”.

Otra inquietud que tiene el Partido Reformista es que, según explica, el 3 de marzo de 2020 se establece como fecha límite para depósito de alianzas, fusiones o coaliciones para las elecciones congresuales y presidenciales a celebrarse en el mes de mayo de ese año, y el 18 de marzo el límite para presentar candidaturas presidenciales y congresuales, “y aquí tampoco se aclara si esos candidatos tienen que ser escogidos en octubre del 2019”.

En su misiva al pleno de la Junta Central Electoral, el líder reformista pregunta al pleno de la Junta Central Electoral: ¿Se escogerán los candidatos municipales, congresuales y presidenciales en dos fechas distintas no? ¿Existe algún impedimento legal para que un candidato de la boleta municipal que no haya ganado en febrero, pueda ser postulado para la Congresual?

Igual preocupación tiene el PRSC sobre qué criterios utilizará la JCE para asignar el lugar obtenido por cada partido, al tiempo que se pregunta si sería por los votos obtenidos en uno de los tres niveles de elección o se procederá a hacer una media de los tres niveles.

Voto preferencial regidores

 “Nos preocupa que el calendario producido por ustedes no contemple en ninguna de sus partes el voto preferencial para regidores y vocales, contenido en la Ley 157-13”, expresa un párrafo de la carta enviada al pleno de la JCE.

Indica, además, que el máximo órgano electoral administrativo del país no debiera ignorar la referida ley, “sino establecer todos los mecanismos para su implementación, como está haciendo con otras normativas vinculadas al proceso electoral venidero”.