Diputado somete proyecto de ley que crea Dirección General de Policía Municipal

domingo de leon

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley Orgánica que crea la Dirección General de la Policía Municipal, adscrita a la Liga Municipal Dominicana (LMD) bajo la vigilancia del Ministerio de Interior y Policía.

La iniciativa del diputado Domingo de León de la provincia Santo Domingo tiene por objeto establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de actuación de la Policía Municipal, mediante el establecimiento de un régimen jurídico.

Según la pieza legislativa, ese régimen jurídico fijará las condiciones y requisitos para una persona ser policía comunitario.

Asimismo, establece el régimen de penalización y suspensión de un policía de un policía comunitario y regula los talleres de formación académica y técnica de los civiles que estén interesados en formar parte del cuerpo de la policial comunitaria.

Entre las funciones de la policía municipal  están cumplir con las disposiciones, políticas y planes del Síndico o Síndica, autoridad inmediata del cuerpo policial municipal.

También es función de la policial municipal, cumplir con los lineamientos operativos, disciplinarios y misión establecidos por el Director General de la Policía Municipal.

La pieza legislativa también contempla que los policías municipales deben poseer, portar y usar armas de fuego autorizada por el Ministerio de Interior y Policía y el Director General de la Policía Municipal, en conformidad con los requisitos exigidos por la presente ley y leyes especiales.

El Consejo de la Policía Municipal estará integrado por el Ministerio de Interior y Policía; el Secretario de la Liga Municipal dominicana; el Director de la Policía Nacional; el presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), el presidente de la Asociación de Síndicos; el Director del 9.1.1; y el Director General de la Policía Municipal, que fungirá como secretario.

El Consejo Directivo de la Policía Municipal conocer y recomendar al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación a la Ley Institucional y sus reglamentos. En la pieza se establece que actuará como presidente de la Policía Municipal, el secretario de la Liga Municipal dominicana, el cual deberá fundamentarse en el respeto de los derechos humanos, la constitución, la legislación municipal y el principio de la autoridad.

En uno de sus considerando la iniciativa establece que la sociedad dominicana demanda de una policía municipal eficiente, profesionalizada y confiable, mediante la creación de un marco jurídico que defina un régimen de carrera de la policía especializada en asuntos municipales en el que se establezca las condiciones para una adecuada formación y promoción social de sus miembros.

Establece otro de los considerando que la Policía Municipal es jurídicamente inexistente como órgano auxiliar de la justicia, en materia municipal, por eso es necesario crear, mediante ley, la Dirección General de la Policía Municipal, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita a la Liga Municipal dominicana, bajo la vigilancia del Ministerio de Interior y Policía.