Diputados escuchan quejas de INCORT sobre aplicación irregular terapia celular

thumbnail_IMG_4821

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, dio a conocer su preocupación a la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados,  con respecto a la aplicación “irregular e irresponsable” de la terapia celular.

 Por tal razón, el galeno sugirió al presidente de la comisión, Juan Carlos Quiñones,  y a sus homólogos, que se regule dicha práctica en la República Dominicana.

 El médico que se hizo acompañar de Celia Pérez del INCORT, Aura Celeste Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Bioética (CONABIOS) y Miguel Montalvo Batista, director ejecutivo, presentó a los congresistas algunas recomendaciones de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), la cual exhorta, entre otros aspectos a tomar medidas para controlar y sancionar la promoción, publicidad, venta y tráfico internacional de material humano para trasplante.

 El documento entregado a la comisión reitera el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aplicar sus principios rectores sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

 Dijo que están conscientes del incremento alarmante en los últimos años de los fraudes existentes en el campo de la terapia celular sin evidencia científica demostrada, con el consecuente riesgo en la seguridad de los pacientes y las repercusiones negativas en la sociedad.

 En ese sentido, el escrito habla sobre la creciente preocupación por la publicidad engañosa existente en varios Estados, incluyendo en  países Latinoamericanos  que ofrecen remedios milagrosos y presentan estas prácticas con células madre como terapias consolidadas aun cuando se encuentran en fase de investigación.

 Morales aseguró que la eficacia de tratamientos curativos con células madre no ha sido demostrada y no garantiza la seguridad de los pacientes.

 Exigen el establecimiento de mecanismos legales y administrativos en los estados  miembros con el objetivo de regular la terapia celular y controlar que dichas prácticas se realicen siempre dentro de un marco legal, respetando la dignidad humana y bajo la supervisión de las autoridades competentes, reconociendo los esfuerzos de los estados que están estableciendo medidas regulatorias.

 En el país existen centros de bellezas y SPA donde se ofrecen terapias rejuvenecedoras con células madres, rechazamos tales prácticas por considerarlas irresponsables”, precisó el galeno.

 Finalmente, Quiñones agradeció la participación de los invitados, y manifestó su compromiso de continuar investigando sobre el tema; para tales fines consideró oportuno conocer la posición del Ministerio de Salud, sobre dicha práctica.

La reunión estuvo compuesta además por los diputados y diputadas: Agustín Burgos, vicepresidente del comisionado,  Mario Hidalgo, Roberto Berroa, José Fabián, Adalgisa Pujols, Gilda Moronta, Mirelys Suero y Ana Báez.