Senado confirma a Kavanaugh en Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

Kavanaugh

Donald Trump se anotó una victoria esté sábado luego de que el Senado confirmara a su candidato Brett Kavanaugh para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, a un mes de unas disputadas elecciones legislativas.

Los senadores, encargados de ratificar o rechazar las nominaciones de los integrantes del máximo tribunal, cuyos puestos tienen carácter vitalicio, aprobaron por estrecha mayoría (50-48) la designación de Kavanaugh, tras un proceso marcado por acusaciones de agresión sexual contra el juez de 53 años, que datan de sus años de adolescencia.

Con esta votación se cerraron varias semanas de encarnizada lucha política, en medio de las denuncias contra el magistrado que dividieron a la sociedad estadounidense.

“Aplaudo y felicito al Senado por la confirmación de nuestro formidable candidato”, señaló en Twitter el presidente estadounidense, que defendió firmemente a Kavanaugh durante todo el proceso de confirmación.

“Hoy, más tarde, firmaré su designación y será juramentado oficialmente. ¡Muy emocionante!”, agregó.

Kavanaugh será juramentado en una ceremonia privada por John Roberts, presidente de la jurisdicción de mayor rango de Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad.

Mientras se esperaba el acto, en las escalinatas del Capitolio opositores a la confirmación manifestaban su ira.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que estaba “orgulloso” de sus colegas, mientras que el vicepresidente Mike Pence, quien presidió la cámara alta durante la votación, calificó este día como “histórico para nuestro país”.

“Es un día triste, pero la respuesta deberá producirse el día de las elecciones”, comentó en cambio a la prensa la senadora demócrata Amy Klobuchar.