Diputados aprueban proyecto de reforma al Instituto del Tabaco

diputados

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura,  con modificaciones , el proyecto de ley que reforma el Instituto Dominicano del Tabaco.

La iniciativa ,que volverá al Senado para que estudie las modificaciones,  establece que el cultivo del tabaco es una actividad de gran importancia social y económica en la República Dominicana, el cual constituye el único producto rentable para miles de familias de pequeños productores que a través de generaciones han transmitido a sus descendientes los conocimientos y la cultura del tabaco como su más valiosa herencia.

Fue refrendado además  en primera lectura el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades por delitos sexuales para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad.

La pieza legislativa del diputado Elías Serulle establece que la comunidad educativa nacional requiere contar con políticas eficaces que permitan desarrollar a los niñas y niñas en una escala de valores que contribuyan a la convivencia democrática previniendo la deshumanización de la nuestra sociedad.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.

El proyecto de ley del diputado Alexis Jiménez establece que el municipio San Antonio de Guerra, debido al incremento de conflictos de carácter social y económico, y a su crecimiento poblacional, necesita de la creación de una instancia judicial que permita el conocimiento de las violaciones a las disposiciones legales que se produzcan y las decida de forma ágil.

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron una resolución, mediante la cual reconocen a los doctores María Elexia Bautista de Wegmuller, María Margarita Morla Pineda , y José Ulises Botello Fernández, por sus grandes logros y aportes en favor de los jóvenes y la sociedad del municipio de Cambita, provincia San Cristóbal, de la autoría del diputado Manuel Orlando Espinosa.

También refrendaron con el voto positivo , una resolución que reconoce a los señores Pedro Carlos Guerrero Bello y Gustavo Aníbal Pimentel por sus aportes e intensa labor a favor de la comunicación de la provincia Peravia, de la autoría de Ana  Mercedes Rodríguez.

Asimismo, fue refrendada con el voto favorable una resolución  que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos de inversión en el Plan Plurianual de Inversión Pública, el Presupuesto Plurianual y el Presupuesto General del Estado del año fiscal que corresponda dentro del periodo 2018-2020, una vez reúnan las condiciones y requisitos de formulación establecidos  por el  Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para ser ejecutado en la provincia San José de Ocoa, surgidos de las necesidades ciudadanas, expresada en el Foro Legislativo para el Desarrollo.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al ministro de Obras  Pública, Gonzalo Castillo y a Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, para que sea incluida una partida presupuestaria en el 2018, para el desarrollo, construcción y terminación de varias obras pendientes de realizar  en la provincia Peravia.

El presidente de la Cámara de Diputados al cerra la mañana.