JCE ordena parar proselitismo a destiempo

CASTANO JCE

La Junta Central Electoral (JCE) conminó ayer a los dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones de 2020, a suspender en un plazo de cinco días todas las actividades proselitistas. Esta disposición afecta principalmente al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las actividades prohibidas por la JCE son la movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor; despliegue de propaganda en medios de comunicación; utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos; así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales. La decisión del pleno de  la JCE se adopta en momentos en que el expresidente Leonel Fernández inició un intenso programa de visita a diferentes comunidades en busca de apoyo para sus aspiraciones presidenciales. Las dos últimas caravanas las encabezó en Los Alcarrizos el pasado domingo, y la circunscripción número tres del Distrito Nacional el domingo 10 de este mes.

En el PLD por lo menos otros cinco dirigentes han lanzado su precandidatura presidencial, entre los que se citan el presidente del Senado y secretario general de esa organización, Reinaldo Pared; Francisco Domínguez Brito  y Carlos Amarante Baret. Estos dos últimos renunciaron, inclusive, como ministros de Medio Ambiente y de Interior y Policía. En tanto que el ministro de Educación afirmó que realiza un programa nacional de consultas para sus aspiraciones.

También el expresidente Hipólito Mejía anunció el pasado día 5 que a partir del próximo mes se lanzaría a las calles a promover su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras considerar que “Leonel está muerto”.  Además en el PRM Luis Abinader ha expresado su determinaión de volver como candidato presidencial y realiza actividades en diferentes ciudades del país y en el extranjero.