La comisión de justicia de la cámara de diputados actuó por cobardía en el tema del aborto, dice Terrero

terrero

Santo Domingo.- Fue por cobardía que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados excluyó el tema del aborto en tres causales, aseguró el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

“Esto es una irresponsabilidad histórica y una falta de respeto a la mujer dominicana”, enfatizó Terrero, al calificar el informe presentado esta semana por la comisión cameral sobre el tema del aborto en el proyecto que modifica el Código Penal.

Dijo que al dar la espalda a las enmiendas hechas por el Presidente Danilo Medina, los legisladores dejaron a la mujer situada al borde del abismo.

“Las enmiendas del Presidente al proyecto de modificación del Código Penal eran una esperanza real de que ese mamotreto jurídico no se convirtiera en una triste realidad que perjudicara la vida de la muer dominicana”, consideró.

El informe  de la Comisión de Justicia propone en sus conclusiones que sea excluida la despenalización del aborto en tres causales, bajo el argumento de que en el país ya existe una política criminal actualizada.

Terrero recordó que la República Dominicana tiene entre sus tareas pendientes mejorar las condiciones de la mujer, incluyendo su salud, y expresó que para lograrlo es imprescindible contar con un andamiaje legal adecuado a la realidad actual.

Advirtió que persiguiendo a los profesionales de la salud y castigando a las mujeres afectadas las estrategias para mejorar los indicadores serán menos efectivas.

“Desafortunadamente –añadió- hay que decir que las mujeres dominicanas no pueden contar con los legisladores que ayudaron a elegir, ni pueden contar con un Código Penal que las proteja”.

Y añadió: “Esos legisladores dieron la espalda a la mujer dominicana, sin valorar el alcance de una decisión llamada a repercutir negativamente en su vida y en su salud”, agregó.

En opinión de Terrero, el derecho de la mujer dominicana quedó reducido a nada en manos de los legisladores.

“A nuestros congresistas –observó- les está faltando valor para evitar que las mujeres dominicanas sigan caminando al borde del abismo. La decisión de penalizar el aborto deja a la mujer al borde del abismo”.

Advirtió que la decisión de la Comisión de Justicia de la cámara baja tiende a conculcar los derechos de la mujer dominicana.

“Solo espero indicó Terrero- que el pleno de diputados sepa revertir esta decisión y se despenalice el aborto en las tres causales “

“El aborto bajo ciertas condicionantes –sostuvo el funcionario- es un tema de derechos humanos, que tiene que ver con la salud y la vida de la mujer, y que por el manejo que se ha dado en el país ha generado incontables e innecesarias víctimas mortales”.