Proyecto prioriza a las Mipymes con un régimen especial

palacio

La propuesta para una nueva ley de compras y contrataciones públicas plantea un régimen especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que va desde la asignación de un 30% de la demanda estatal hasta la indemnización al suplidor por pagos tardíos de parte del contratante.

Bajo el concepto de “Pago priorizado”, la propuesta expresa que las administraciones contratantes efectuarán el pago a las micro y pequeñas empresas en un plazo no mayor de 45 días contados a partir de la entrega de las facturas o documentos homólogos. Y manda que en los casos en los cuales el plazo para el pago sea sobrepasado por la administración contratante, ésta deberá en adición al monto adeudado pagar la tasa de interés indemnizatorio aplicable para los casos de mora contemplado en el Código Tributario.

También la propuesta de ley dispone que las administraciones contratantes otorguen un anticipo de 30% al momento de suscribir el contrato u orden de compra correspondiente, en todas las contrataciones con micro, pequeñas y medianas empresas.