La oposición advierte gobernabilidad y paz dependen de leyes

OPOSICION. LEYES

Los partidos de oposición visitaron la Organización de Estados Americanos (OEA) para socializar su propuesta sobre la ley electoral y de partidos políticos y advirtieron que la paz social y la gobernabilidad en el país dependen de que haya equidad en las elecciones del 2020.

Los representantes de los partidos de oposición también se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y hoy tendrán un encuentro con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en el país (PNUD).

Según un comunicado de prensa, los representantes de los partidos expresaron “su convicción de lograr la gobernabilidad, la paz y estabilidad social y política en el país pero que las mismas solo podrán ser aseguradas si se realizan elecciones libres, justas, democráticas y confiables en el 2020”.

Los comisionados fueron Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista; Max Puig, Alianza por la Democracia; Soraya Aquino; Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio; Pedro Martínez, Alianza País, y Rafael Rodríguez Reyes, Dominicanos por el Cambio. Los representantes de los partidos fueron recibidos por Araceli Azuara Ferreiro, representante de la OEA en la República Dominicana.

Max Puig explicó que la visita de la oposición a la OEA tiene una relevancia especial porque esa entidad elaboró un informe sobre el resultado de las elecciones del 2016 en el que instó a que se aprobaran las leyes pendientes. Agregó, que esa entidad además asesoró a la Junta Central Electoral en la elaboración de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma a la ley electoral que fueron reintroducidos en el Congreso.

Sobre la advertencia que hace la oposición sobre la situación de la gobernabilidad y la paz social y política, el político puso como ejemplo el caso de Honduras donde se ha generado una situación de crisis debido a que el resultado de las elecciones generó cuestionamientos.

Los partidos de oposición reunidos con la cúpula empresarial del país. Fuente Externa

Conep insta al consenso

Pedro Brache, presidente del Conep, refirió que desde hace meses esa entidad ha insistido públicamente en la urgente necesidad de que en esta legislatura “nos dotemos de una marco legal que establezca las normas que permitan al país celebrar las próximas elecciones bajo reglas y procesos claros y transparentes”. El Conep abogó para que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar esas iniciativas.

Pleno empresarial recibió a la oposición

Junto al presidente del Conep, participaron en el encuentro, César Dargam, vicepresidente ejecutivo, Campos de Moya, primer vicepresidente; Antonio Ramos, vicetesorero; Marisol Vicens, vicesecretaria, y los directores Celso Marranzini e Issachart Burgos. Además estuvieron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias Circe Almánzar, y por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, su presidente Raúl Hoyo y Karina Mancebo.

Fuente: El Cariba.