Profesores someten una acción contra concursos

PROFESORES

Con el inicio de año, comienza también la primera confrontación entre profesores y el Ministerio de Educación, esta vez por la resolución que reglamenta el sistema para la selección de directores regionales y distritales por parte del Estado.

Cientos de profesores de todo el país depositaron ayer un recurso de reconsideración contra la ordenanza 24-2017 del  Ministerio y Consejo Nacional de Educación, alegando que  viola varios derechos protegidos por las leyes dominicanas, incluida la Ley de la Carrera Pública.

Dicen que la disposición afecta a servidores públicos que tienen cerca de 25 años de servicio, y que los directores no pueden ser removidos de su cargo, sino mediante el procedimiento que señala la ley.

Alegan que no se puede llamar a concurso para puestos que están ocupados, y que en vez de todas las direcciones, debió ser por vacantes, como está establecido en las normas generales.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) llamó a presentación de ternas para los concursos optativos para las posiciones de directores regionales y distritales en todo el país, de conformidad con la Ordenanza 24-2017, del 22 de noviembre de 2017, firmada por el ministro Andrés Navarro.

Los requisitos de la citada ordenanza del MINERD, están que se requiere un mínimo de cinco años y un máximo de 25, de experiencia y servicio público o carrera docente, para poder estar incluidos en las ternas y concursar.

En cambio, los profesores dicen en su instancia que al realizar un sistema competitivo de selección sobre todas las posiciones, se estaría destituyendo de forma inmediata a todos los directores que actualmente ocupan esos cargos.

Afirman que con esto se estaría violando el artículo 69 de la Constitución de la República, en lo relativo a la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

El documento está avalado por cientos de profesores que aportaron sus cédulas para que puedan accionar en su nombre los abogados Gilberto Almonte y Manuel Mata Minaya.

“Solicitamos que se ordene la suspensión de la convocatoria que dispone la ordenanza 24-2017, excepto para aquellos lugares donde sí existan vacantes para nombrar directores regionales”, dice la instancia que tiene fecha de recibida del 2 de enero 2018.