Cuba adquiere en su totalidad refinería de Cienfuegos

Refineria

Diferentes medios internacionales informan que la refinería de Cienfuegos es totalmente propiedad de Cuba. La propiedad de esta refinería era compartida con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto. La información también fue publicada en el diario oficial Granma.

Citan que “tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017. la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión CubaPetróleo (CUPET)”, publicó el jueves el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

De un 49 por ciento era la participación de PDVSA en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

El periódico 5 de Septiembre agregó que “durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo”. Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65,000 barriles de crudo por día (bpd).