Conmemoran Día Mundial del Prematuro con Jornada nacional a favor del recién nacido

salud

Santo Domingo– El Ministerio de Salud (MS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Alianza Nacional Neonatal y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizaron este viernes la primera jornada nacional a favor del bebé prematuro, con la finalidad de promover buenas prácticas en la atención de los recién nacidos.

Juan Carlos De Jesús, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud informó que en la República Dominicana 8 de cada 100 nacidos vivos nacen prematuramente, por lo que consideró la conmemoración del 17 de noviembre como Día Mundial del Prematuro, una oportunidad para impulsar estrategias que impacten hacia la baja la morbi-mortalidad de los recién nacidos.

 “A través de la Alianza Nacional Neonatal estamos conmemorando la fecha con esta jornada, que integra el compromiso de múltiples instituciones, incluidas las de  neonatólogos y gineco-obstetras en diversas actividades, con el propósito de atraer la atención acerca del problema mundial del parto prematuro, que constituye la principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”, indicó.

De Jesús resaltó que en el marco de los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha diseñado guías y protocolos para el manejo de la atención de los recién nacidos y en su compromiso con mejorar la calidad de la atención de las embarazadas para evitar los nacimientos prematuros.

Consideró el Día Mundial del Prematuro una fecha propicia para promover buenas prácticas, como la Estrategia Madre Canguro, la cual describió como un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar a las niñas y niños recién nacidos, bajo peso y prematuros, al estar en contacto piel a piel con la madre y por favorecer la lactancia materna.

Al resaltar la importancia del involucramiento de las comunidades  en la jornada, invitó a la población a participar en la caminata “Pasitos por la Vida”, en homenaje a las familias que han tenido o tienen bebés prematuros,  la cual se realizará este sábado 18, en el Parque Mirador del Sur, partiendo del kilómetro 5, esquina Avenida Luperón.

De su lado, la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, declaró que, de acuerdo a datos de esa agencia internacional de cooperación, en el mundo cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de los cuales mueren 1.1 millones.

 “A nivel mundial, 1 millón de niños mueren en su primer día de nacidos, por lo que tenemos 24 horas para salvar sus vidas, y salvarlos es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

“Para mejorar la situación, expresó Morales, es necesario ofrecer atención integral continua a las mujeres y a los neonatos; implementar políticas públicas, programas y planes que incluyan la prevención, así como fortalecer el primer nivel de atención, donde debe ser garantizada la atención de calidad.

La Alianza Nacional Neonatal, cuyo objetivo es promover la salud del recién nacido en el contexto del proceso continuo de la salud reproductiva y materno-infantil.

Entre las instituciones que la integran están el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, Proyect Hope, Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana Medicina Perinatal, Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Red Dominicana de Neonatología, Fundación Madre Canguro, entre otros.