El FEDA y el IDECOOP se unen para cooperativizar a productores beneficiados con visitas sorpresa.

feda

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) establecen alianza para convertir en cooperativas las asociaciones campesinas que reciben financiamientos fruto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

El director del FEDA, ingeniero Casimiro Ramos y el administrador del IDECOOP, ingeniero Julio Mariñez firmaron un convenio para elaborar un programa integrado que permita transformar en cooperativas las asociaciones de productores y fortalecer en la disciplina del cooperativismo las ya existentes.

Ramos  destacó la importancia del convenio al indicar que el mismo afianzará la política integradora del presidente Medina mediante la democratización del crédito llevándolo a los más necesitados del campo dominicano.

Dijo que esa alianza con el IDECOOP le permitirá a los productores logran mejores condiciones de vida para sus familias y las comunidades.

De su lado el presidente administrador del IDECOOP ingeniero Mariñez sostuvo que esa combinación con el FEDA representa la consecución de un propósito de la entidad que dirige organizar en cooperativas a los productores organizados y beneficiados con las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.

Precisó que tanto Juan Bosch como el presidente Medina han tenido la visión de fomentar las organizaciones cooperativas que aglutinen a la mayor cantidad de personas de la clase media y baja para alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible.

El acuerdo pretende fortalecer a los productores organizados tomando en cuenta que el cooperativismo ha demostrado que es una forma de integración socioeconómica que permite manejar los recursos con eficiencia, donde la gente lograr mayores oportunidades. 

El acuerdo busca lograr que el programa sirva como referente de la política de generación de oportunidades, beneficios económicos y sociales para los diferentes productores agropecuarios del país.

Sostienen que con el mismo se pretende que las asociaciones convertidas en cooperativas reciban la capacitación técnica y mercadológica para enfrentar con mayores éxitos las oportunidades que les ofrece el gobierno a través del crédito.

Con la firma del convenio tanto el FEDA como el IDECOOP se comprometen a desarrollar programas y proyectos que tiendan a cooperativizar a los grupos beneficiarios y que los mismos se conviertan en agentes activos del desarrollo de sus comunidades.

El acuerdo contempla que ya formadas las cooperativas se involucren los trabajadores y familiares beneficiarios de los proyectos en materia de negocios, comercialización y proceso de producción de manera  que le agreguen valores a los mismos.