Diputados convierten en ley proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ)

Lucia-Medina--1024x694

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), al aprobar las observaciones que hiciera el Senado de la República.

 Luego de conocer el informe remitido por el Senado, el hemiciclo lo refrendó con 113 votos favorables contra 3 votos negativos.

Esta ley  pasa ahora al poder ejecutivo para su promulgación.

La pieza legislativa, autoría de la diputada por San Juan, Lucía Medina tiene por objeto establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción cafetalera en la República Dominicana, mediante la creación del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

 Entre sus disposiciones, la iniciativa declara de alto interés nacional la caficultura, por su importancia en la preservación de los recursos naturales y su impacto en la economía de las familias rurales.

Establece que entre las atribuciones que tendrá el INDOCAFÉ están:

1) Fomentar y facilitar la siembra del café en toda la República Dominicana, de acuerdo con las exigencias del cultivo y las condiciones agroclimáticas.

2) Asesorar en materia de créditos agrícolas a los pequeños, medianos.

3) Promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico para eficientizar y desarrollar la producción cafetalera nacional.

4) Velar por que la producción y exportación del café clasificado como orgánico, responda a los registros y estándares correspondientes.

5) Promover estudios científicos en el país y realizar intercambios con instituciones de otros países vinculadas al café.

 El Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) será dirigido por un consejo directivo. Dicho consejo será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera de la República Dominicana.

El INDOCAFÉ será presidido por el ministro de Agricultura e integrado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP); el administrador general del Banco Agrícola o su representante; el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD); el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) o su representante y el administrador general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) o su representante.

También forman parte del consejo directivo el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); dos representantes de los productores de café, uno de la región norte y otro de la región nordeste; dos representantes de los productores de café, uno de la región sur y otro de la región suroeste; un representante de los productores de café, de la región Noroeste; un representante de los productores de café, de la región Este; un representante de los exportadores de café; un representante de la industria cafetalera nacional y el director ejecutivo del INDOCAFE.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados además  aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 98 de la ley número 41-08 de Función Pública, del 16 de enero de 2008, que ahora pasará al Senado para su estudio y debate.

La iniciativa del diputado Enrique Mencía establece en su “artículo 98, que el Ministerio de Administración Pública dispondrá de un plazo de ocho (8) años contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para culminar con todo el proceso de evaluación de los servidores públicos que a la entrada en vigencia de esa ley ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido el status como tales.

También establece que a partir del vencimiento de dicho plazo, el MAP dispondrá de un plazo de tres años para organizar concursos abiertos de oposición para todos los cargos de carrera administrativa actualmente ocupados por servidores públicos que no hayan agotado los procesos de ingreso instituidos por la ley”.

Primera vacuna contra Papiloma

En la sesión de este martes los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que garantiza la vacunación contra el Papiloma a niñas entre  9 y 13 años de edad para la prevención del cáncer cervico-uterino, autoría de los diputados Elías Serulle y Faride Raful.

Resoluciones

También ratificaron la resolución aprobatoria del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica suscrito en Venezuela,  el 11 de noviembre de 1989; el protocolo de enmienda suscrito en Bogotá, Colombia el 14 de julio de 2006; y el Régimen del Acuerdo Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, suscrito en Córdoba, España el 28 de noviembre de 2007.

El pleno de los diputados además acogido positivamente varias resoluciones de venta de terrenos entre el Estado y particulares, así como otras solicitando obras en comunidades.

El presidente de la cámara, Rubén Maldonado,  cerró la sesión y convocó para este miércoles a las 11:00 de la mañana.