Andrés Navarro y Danilo Díaz anuncian los viii juegos deportivos escolares con más de tres mil atletas estudiantiles de todo el país

juegos

Navarro manifestó que con realización de los VIII Juegos se avanzará en uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación Andrés Navarro, junto al ministro de Deportes Danilo Díaz, anunció la realización de los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales del 3 al 10 de diciembre próximo, con la participación de más de tres mil atletas estudiantiles que representarán a los más de cinco mil centros educativos a nivel nacional.

El ministro Navarro ofreció los detalles del tradicional evento deportivo del sistema educativo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el pabellón de tenis de mesa del Parque del Este, con la participación de la senadora de Santo Domingo Cristina Lizardo; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán; y el director del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI), Jorge Minaya.

El funcionario informó que la mayor fiesta deportiva del sistema educativo dominicano tendrá como sede, en esta oportunidad, a la provincia Santo Domingo, con el Distrito Nacional como subsede.

Aunque la justa está señalada para iniciar el día tres de diciembre con varias competencias programadas, la ceremonia oficial de apertura se realizará el día cinco en el pabellón de balonmano del Parque del Este, a partir de las cuatro de la tarde.

Navarro manifestó que con la realización de los VIII Juegos se avanzará en uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en el cual, el desarrollo de los deportes escolares se plantea como “una de las tareas para garantizar la salud física y mental de los estudiantes, las familias y las comunidades a nivel nacional”.

Comité Organizador

Durante el encuentro con la prensa deportiva fueron presentados los integrantes del Comité Organizador, presidido por el ministro Navarro, e integrado, además, Danilo Díaz y Luisín Mejía, como asesores; Freddy Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo del Minerd, como tesorero; Cristina Rivas, coordinadora del área de Educación Física del MINERD fungirá como secretaria, y Jorge Minaya, director ejecutivo.

En tanto los vocales son Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad; juntos a los funcionarios del Minerd como René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgos; Francisco Cáceres, de Gestión y Descentralización; Miguel Medina, director de Comunicaciones; coronel Miguel Reyes, de Seguridad; Juan Carvajal, de Rehabilitación de Edificaciones Escolares, y Melvin Cáceres, director de Servicios Generales.

Asimismo, los miembros de honor son Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo; Alfredo Martínez, alcalde del municipio Santo Domingo Este, y Miguelina Alsina, directora de la regional 10 de Educación.

En la octava versión de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales se competirá en 22 disciplinas, curriculares, co-curriculares y no curriculares, en las ramas masculina y femenina. Las disciplinas deportivas serán ajedrez, atletismo, atletismo paralímpico, baloncesto, baloncesto 3X3, baloncesto paralímpico, balonmano, béisbol, bádminton, bádminton paralímpico, boxeo, fútbol sala, gimnasia, judo, karate, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, tenis paralímpico, levantamiento de pesas, orientación, voleibol y voleibol de playa.

El ministro Navarro explicó que los más de tres mil atletas estudiantes que competirán en los Juegos son el resultado de un gran proceso clasificatorio que involucra a todos los centros educativos del país. Este proceso inicia con los Juegos Intramuros en los que intervienen 900 mil estudiantes. Luego siguen cinco fases hasta clasificar a tres mil a la etapa final.
Las eliminatorias Distritales involucran 180 mil estudiantes. En las Regionales participan 30 mil y en las Zonales 10 mil estudiantes.
Recorrido de la Antorcha

El ministro de Educación anunció que el recorrido de la Antorcha de los Juegos iniciará el 12 del presente mes, partiendo de la sede central del Minerd. El fuego escolar recogerá las 18 regionales educativas hasta el día primero de diciembre. El día inaugural hará su entrada al escenario de la ceremonia de apertura donde se encenderá el pebetero.