La Suprema Corte de Justicia asciende a 32 jueces

Presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán, realiza encuentro con Jueces del Distrito Judicial de la Vega, donde los Magistrados le externaron sus necesidades y debilidades de esa Juridiccion.
Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 02/11/2012.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 32 jueces de distintas jurisdicciones del país a los que, dice, se les tomó en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.

En una comunicación de prensa la Suprema Corte explica que la decisión de ascender a los 32 magistrados fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 14 de agosto de 2017, según consta en las actas núm. 9/2017 y 27/2017.

Indica que el juez Rafael Vásquez Goico fue promovido como presidente del Tribunal Superior Administrativo, y Román Berroa Hiciano, a presidente de la Primera Sala de ese órgano de jurisdicción nacional.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo, Félix María Matos Acevedo y Félix Valencia, fueron ascendidos a presidentes de la Primera y Segunda Sala, de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación.

En el Departamento Judicial de Santiago, los ascendidos son los magistrados Gisselle Alina Cruz De La Cruz, a la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo; Yasmín De Los Santos, al Segundo Juzgado de la Instrucción; Juana Omayra Santana Minaya, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, a presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Leonor Mercedes Reyes Canalda, a presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de Puerto Plata fue promovida la magistrada Gleny Leidy Rodríguez Toribio, al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, y Pascual Francisco Abreu Valenzuela, al Juzgado de la Instrucción, adscrito a la Oficina de Atención Permanente.

En el Distrito Judicial de La Vega, la magistrada María Guillermina Calderón Abreu, a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, y Wendy de Jesús Mueses, al Primer Juzgado de la Instrucción.

En el Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, fue promovido Jael Desirée Santos Cruz, al Juzgado de la Instrucción.

En el Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, Martha Cristina Díaz Villafaña, a presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, y como primer y segundo sustituto de presidenta, respectivamente, la magistrada Marisela Antigua Santos y Eduardo Baldera Almonte, y Nancy Alba Iris Severino Santos, jueza miembro; Ramón Isidro Gil Guzmán, a presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, quien tiene como sustituta a la magistrada María De Los Ángeles Concepción; Carmina Caminero Sosa, fue ascendida sustituta de presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Samaná, Argentina Altagracia Tejada Tejada fue promovida al Juzgado de la Instrucción, y Edward José Soto Soto, a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Azua, Omar Santana Martínez, a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, y Marta Claribel Ortiz Soriano, al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

En el Departamento Judicial de San Cristóbal, Nelson Cuevas Ruiz fue ascendido a la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, fueron promovidos los magistrados Ernesto Ramírez Méndez, a segundo sustituto del presidente de la Cámara Civil y Comercial; Romana Aquino Cepeda y Loida De La Rosa Beltré, a la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Ana Milca Acosta a primera sustituta del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y como miembro de ese tribunal fue promovido el magistrado Juan Ramón Madrigal Heisse.

El magistrado Robert Antonio D´ Aza Batista fue llevado a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan de la Maguana.