Rafael Alburquerque se opone a primarias abiertas y simultáneas

RAFAEL ALBURQUERQUE

El exvicepresidente Rafael Alburquerque advirtió sobre la posibilidad de que con una ley de partidos políticos que consagre primarias abiertas y simultáneas esas organizaciones no tendrían razón de ser.

Alburquerque dijo, además, tener gran preocupación por el hecho de que la Junta Central Electoral tenga que organizar prácticamente dos elecciones generales en menos de un año, en caso de que los partidos estén obligados a escoger todos sus candidatos con el padrón universal y en un mismo día.

Alburquerque, miembro del Comité Político del PLD y quien preside la comisión del órgano peledeísta que dirigió los trabajos de la iniciativa legislativa, dijo que a eso se agrega el hecho de que la Junta tenga que estar conociendo decenas de impugnaciones y otras reclamaciones en un momento en que debe estar organizando las elecciones generales del tercer domingo de mayo del 2020.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político recordó también que en los venideros comicios, las elecciones congresuales, municipales y presidenciales estarán separadas por dos o tres meses, lo que agrega otro ingrediente de trabajo al órgano electoral.

Alburquerque sostuvo que para el montaje de las primarias con el padrón universal y organizadas un mismo día, la JCE deberá contar con un presupuesto similar al que se le asigna para las elecciones generales.

“A mí me preocupa mucho las primarias simultáneas con el padrón de la Junta, me preocupa porque es prácticamente cercenar el poder del partido político, porque hay un ambiente no nacional, sino una propaganda de carácter internacional, de algunos organismos internacionales, de algunas organizaciones no gubernamentales, de querer quitar poder al liderazgo político“, explicó el exvicepresidente de la República. Aseguró que lo que se busca es derrumbar al liderazgo político y eso se está viendo en toda América Latina, y ese método de primarias con padrón universal podría ser parte de eso.

Insistió en que tanto para la Junta Central Electoral como para el propio Tribunal Superior Electoral, la realización de las primarias bajo esa modalidad va a resultar una situación muy difícil.

“Eso va a ser tremendo, porque aquí no se sabe perder, e inmediatamente van a venir los argumentos de que hubo fraude, que compraron votos, que hicieron esto, en eso se pasan dos o tres meses peleando, con el agravante de que con esas rencillas una parte del partido que se sienta derrotado diga que porque le hicieron fraude se sienta y no participe en lo que son las verdaderas elecciones“, argumentó.

Reconoció los argumentos de quienes cuestionan que el padrón de los partidos tienen personas que están inscritas en varias organizaciones al mismo tiempo, pero dijo que frente a eso lo que hay es que transparentar esos listados y cruzarlos con el de la Junta Central Electoral.