El huracán deja más de 19 mil desplazados

COE

El meteoro se aleja del país dejando 19 provincias en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín número 3, informó que un total de 11 mil 190 personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares, en tanto que un total de 7 mil 926 personas se encuentran en albergues oficiales.

Asimismo, indicó que 2 mil 138 viviendas fueron afectadas y 103 resultaron destruidas. Las lluvias por el paso del huracán Irma dejaron al menos 17 comunidades incomunicadas en las 32 provincias. Asimismo, mantiene el nivel en alerta roja a 19 provincias, 10 en alerta amarilla y tres en alerta verde. En alerta roja están las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.

En alerta amarilla se encuentran Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa, La Romana, Peravia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En verde están Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, expresó que continúa el proceso de evacuación preventiva en provincias que están bajo alerta roja y amarilla.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de ese organismo de socorro, Méndez García dijo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, además quedó prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, entre otras autoridades.