Alcaldes citan los grandes problemas que afectan a Samaná

ALCALDES DE SAMANA

SANTO DOMINGO. “Los tres problemas básicos que afectan a la provincia Samaná son la basura, la entrada a la ciudad que está dentro del Plan de Desarrollo puesto en marcha, y la reorganización de la playa, así como la rehabilitación del puerto”.

Así se expresaron el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Samaná y director de la Junta Municipal de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín Almonte; Cecilio García Javier, director del Ayuntamiento de Las Galeras; y Audelisa Solano, coordinadora de la Mancomunidad, al participar como invitados en el espacio Diálogo Libre.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Felipe Fermín, dijo que una ciudad turística como es Samaná, no puede estar llena de basura porque a su juicio, aleja el turismo, que es importante para el desarrollo de la región.

En tanto, el director de la Junta Municipal de Las Galeras dijo que hay que limpiar las playas y abrir acceso a Loma Atravesada donde hay una gran producción de ñame blanco, así como el jengibre orgánico, “y lamentablemente no tenemos acceso hasta allá y los compradores tienen miedo de subir, porque sus camiones se descomponen y pedimos la reparación de los caminos vecinales”.

Dijo que los ayuntamientos no tienen recursos para hacerle frente a los problemas que aquejan a toda la provincia, cuyos presupuestos no cubren sus necesidades.

“Samaná necesita del apoyo de todos para explotar el turismo como uno de los principales recursos para su desarrollo, hacer un buen trabajo que nos beneficie a todos”, dijo.

Los munícipes quieren que se amplíe el aeropuerto de El Catey, donde hasta el momento llegan tres días a la semana, vuelos internacionales con turistas que van a disfrutar de las playas y de sus bellezas naturales.

El turismo en Samaná

El alcalde de Arroyo Barril dice que constantemente se reúnen con el Clúster Turístico de Samaná, y “estamos apostando a hacer un turismo muy diferente a lo que es Punta Cana, muchas veces los turistas se acercan a nosotros y nos dicen queremos otra cosa que no sea como Punta Cana”.

Luis Felipe Fermín Almonte dice que ahora mismo se apunta al turismo ecológico o al turismo de montaña, y agregó que no sólo se quiere sol y playa, si no algo diferente para atraer a los turistas.

“Nosotros, comparándonos con Bávaro y Punta Cana, tenemos lo que ellos no tienen, tenemos montaña, a Salto Limón, Cayo Levantado, Los Haitises, y yo como un admirador del desarrollo de mi provincia, digo que ese turismo de Bávaro y Punta Cana es un turismo barato”, dijo Cecilio García, alcalde de Las Galeras.

Dijo que por las características que tiene la provincia Samaná, se debe aspirar a un turismo más elegante y más caro.

Por su parte, Audelisa Solano dijo que se buscan inversionistas para que inviertan en nuevas infraestructuras turísticas en la provincia y aprovechen el potencial que hay en la zona.

Solano señaló que también se puede dar el turismo de aventura, aprovechando el contraste que existe entre las montañas y el mar, y a esto se suma, según dijo, los ambientes de cada comunidad de la provincia que son propios y únicos de cada una de ellas.

Destacó que hay que cambiar las instalaciones hoteleras, porque las que tiene Samaná son de manera horizontal y “ahora la buscamos vertical”.

Diario Libre: Las autoridades de Samaná dicen que se necesita la llegada de más turistas, pero para esto, los alcaldes que conforman la Mancomunidad están conscientes de que también se requieren nuevas instalaciones, más habitaciones y una gran promoción del polo turístico.

Para esto, han solicitado en varias ocasiones, la intervención del presidente Danilo Medina y del propio ministro de Turismo, Francisco Javier García, para que apoyen las iniciativas que surjan de los residentes en los distintos municipios que viven básicamente del turismo.

“Estamos pidiendo que se nos promocione, que se nos atienda, que el Gobierno central apoye a Samaná para que podamos recibir los 10 millones de turistas que el presidente Danilo Medina quiere que lleguen al país”, dijo Audelisa Solano, coordinadora de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de Samaná.

Solano reveló que se buscan otras cadenas hoteleras y agregó que en la actualidad en Samaná operan las cadenas Amhsa, Bahía Principe y “aspiramos a que otras grandes cadenas lleguen, pero uno de los retos que tenemos es captar inversión para tener otras cadenas hoteleras de manera vertical y la construcción de grandes habitaciones”.

Explicó que en la época de las ballenas, en toda la provincia faltan habitaciones para albergar a los visitantes que llegan a Samaná. “Todo se llena y eso demuestra que necesitamos más habitaciones para poder llenar las expectativas”, resaltó. Los alcaldes llamaron a la población a apoyar todos los esfuerzos que se realicen.