Cancillería atenderá sugerencias internacionales sobre derechos humanos en RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encabezaron este lunes la firma de un acuerdo de cooperación inter-institucional, el cual proporcionará mejores facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para obtener la Cédula de Identidad y Electoral y la inscripción en el Registro Civil, ente otros servicios.
Foto: Diana Peguero/Acento.com.do
Fecha:10/04/2017

República Dominicana (EFE).- República Dominicana anunció el lanzamiento oficial de una herramienta informática que facilitará la sistematización de las sugerencias internacionales de derechos humanos hechas al país por órganos especializados de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de la República Dominicana (Simored) fortalecerá la capacidad del Estado dominicano para cumplir los compromisos humidors en materia de derechos humanos, de acuerdo al canciller Miguel Vargas Maldonado, quien realizó el anuncio.

Destacó que, con la medida, el país se convierte en la primera nación caribeña en contar con esta herramienta digital, la que confía “contribuirá al fortalecimiento de la práctica en derechos humanos de esta y todas las otras instituciones del Estado dominicano”.

Explicó que al asumir el Simored, la Cancillería cumple con el mandato constitucional que rige el respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

“Precisamente, por ello es que el actual Gobierno del presidente Danilo Medina ha venido asumiendo compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tanto dentro del sistema universal de Naciones Unidas como dentro del sistema regional”, refirió Vargas.

Sostuvo que fue dentro de este marco de políticas públicas en materia de derechos humanos que impulsa el Gobierno a través de la Cancillería, que en su reciente visita a Paraguay, firmó un acuerdo de cooperación, “concibiendo y procurando la instalación definitiva del Simored”.

El funcionario agradeció la cooperación técnica y de recursos de Paraguay y España en la implementación de la novedosa plataforma digital en el país, “forjándose una modélica estructura de cooperación triangular”.

“De esta forma, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección de Derechos Humanos de esta Cancillería se embarcó, conjuntamente con la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en un arduo trabajo de varios meses, para el desarrollo del Simored”, relató.

Con la aplicación del sistema, el país fortalecerá su capacidad y el compromiso de las instituciones estatales, en el seguimiento y monitoreo de la implementación de las recomendaciones internacionales.

Podrá, asimismo, evaluar, revisar y formular legislaciones, políticas públicas, planes y programas compatibles con los compromisos internacionales en el aspecto de los Derechos Humanos.

De igual manera, la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos podrán dar seguimiento a las acciones del Estado en esta área, rendir cuenta a la comunidad nacional e internacional sobres políticas implementadas, los desafíos y progresos en la promoción y protección de los derechos humanos en el país. EFE