Alcalde de Samaná inaugura Centro de “Reciclaje Inclusivo”

NELSO.

Samaná: El Alcalde de Samaná Nelson Núñez, dejó inaugurado la mañana de este viernes un Centro de Acopio de Materiales Reciclables del proyecto “Reciclaje Inclusivo” el cual se implementara en el municipio.

Nelson, destaco la importancia del proyecto y agradeció que Samaná este dentro de los tres municipios que iniciaron a trabajar con el reciclaje.  

Realizó un llamado a los empresarios de Samaná para que apoyen el proyecto y solicitó su colaboración aclarando que NO económica.

Agradeció la cooperación de: la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), BID-FOMIN, Coca-Cola y Bepensa.

RECICLAJEA nombre de ECORED hablo Mariely Ponciano, quien dio los detalles de la implementación del proyecto en Samaná, dijo que contempla diversas acciones entre ellas: Un diagnóstico y plan de manejo de los residuos sólidos para el municipio, capacitación a autoridades municipales, capacitación y equipamiento a 20 recicladores (buzos) que integran rutas de recolección y sensibilización de actores.

Centros educativos, empresas y comercios que ya han sido sensibilizados entregan sus residuos de forma separada (Plásticos, Cartón y Botellas de Vidrio), y los entregan a los recicladores (buzos) que conforman la Asociación de Recicladores de Samaná Los Progresistas (ARESAPRO).

Luego de la ruta los integrantes de la asociación se encargarán de almacenar  y vender dichos materiales desde el Centro de Acopio “Reciclaje Inclusivo”, ubicado en  la carretera Samaná-Las Galeras.

Ponciano, agradeció al alcalde Nelson Núñez, la acogida que le dio al proyecto desde que ella se lo mostró antes del 16 de agosto.

Este modelo forma parte de la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo”, que ejecuta BID-FOMIN y COCA-COLA en América Latina y el Caribe.

La oración inicial estuvo a cargo de la regidora Carmencita Kelly y la bienvenida de Tomas Baret, encargado del vertedero.

El acto organizado por el ayuntamiento contó con la presencia de Angel Mercedes de FEDOMU, el Capitán Rodriguez de Jesús, comandante de la Fortaleza de Samaná, el teniente Artile Mercado y el raso Alexander Calcaño Marte de CESTUR, la directora del Colegio Adventista Patricia Serrano, entre otras personalidades y funcionarios del Ayuntamiento.